¿SOMOS DIFERENTES?
No quiero dejar de dar la razón a mi amigo Rafa, sobre la situación laboral; en algún momento en el tiempo se repetirá de nuevo el comienzo de la lucha por parte del trabajador.
Bueno vamos a lo nuestro.
Desde el momento que se permite que se cierren empresas afincadas en países europeos para abrirlas en otros países únicamente por el coste de mano de obra y nadie mueve un pelo para no permitirlo; ¿De verdad no somos capaces de decir NO?; ¿qué es eso de que las empresas están creadas por capital privado, si los privados somos cada uno de nosotros, y que los gobiernos no pueden hacer nada?.
Ejemplo: Pepe, que trabaja por cuenta ajena, pintor de brocha gruesa, con su sueldo mantiene a mujer, dos niños, una casa, un coche, etc. Un día el comercial del banco, donde le ingresan la nómina y le descuentan todos sus gastos fijos, le convenció para invertir un poco de sus ahorros en unas acciones de una fábrica de cerveza de ámbito internacional que además tiene una factoría en el pueblo de Pepe. A Pepe, cada mes de Abril le ingresan entre 20 a 30 Euros de los beneficios de las acciones y el cada 1 de Mayo sacaba esos beneficios e invitaba a sus compañeros de trabajo a una ronda de cervezas.
Cuatro años después, de la compra de las acciones, escuchó en la tele que los obreros de la fábrica de cerveza estaban en huelga porque la dirección de la misma tenía intención de cerrar la factoría en el pueblo de Pepe, al día siguiente se pasó por el banco pues estaba intranquilo por sus acciones, el comercial le tranquilizó pues la fábrica de su pueblo no se cerraba sino que se "trasladaría" a otro país donde los sueldos de los obreros serían más bajos con igual productividad; es decir a él le vendría de perlas pues seguro que los beneficios serían mayores, salió del banco con las manos en los bolsillos mas contento que unas pascuas, ya estaba pensando que el próximo Mayo invitaría a dos rondas de cervezas en lugar de una como hasta ahora.
Al día siguiente, cuando estaba en el autobús para ir al trabajo allí estaban los obreros de la fábrica de cerveza cortando el trafico como protesta por el cierre inminente de la fábrica y con el futuro negro como el carbón; Pepe desde la ventana del autobús increpó, insultó y escupió a esos obreros, pues consideraba que a los únicos que fastidiaban era a él y al resto de trabajadores que estaban en ese autobús.
Pasaron los meses y llegó Abril, y en su cuenta le ingresaron 35 Euros, bueno -se decía- no puedo invitar a dos rondas es más tendré que poner otros 5 Euros, pues la cerveza ha subido una barbaridad.
Después de invitar a sus compañeros del trabajo a esa rondita por cuenta de sus acciones antes de la comida y cuando volvió a su empresa por la tarde, les reunió su jefe para explicarles que algunas de las obras que tenían en cartera se quedaban pendientes sin fecha de comienzo, pues el mercado inmobiliario estaba parándose y de seguir así tendrían que recortar personal. Pepe, que siempre fue muy impulsivo, fue el primero en poner el grito en el aire, que era eso de recortar personal, que si el dueño de la empresa hasta ahora había ganado su buen dinero, pues que se apretara el cinturón él y no los empleados que son los que realmente hacen el trabajo sucio; amenazando con ir a la huelga y si era necesario quemar la empresa con el dueño dentro.
Al mes, junto al resto de sus compañeros de trabajo, se encontraba delante del autobús, recibiendo impropios, insultos y escupitajos de sus ocupantes.
Cuando estaba en la fila del paro, vió sentado en un banco a uno de los obreros de la fábrica de cerveza que cerraron, estaba tranquilamente tomando el sol y leyendo el periódico, le había prejubilado con 45 años; pero a Pepe y al resto de sus compañeros por falta de fondos en la seguridad social y por cambios en las leyes laborales que prohibían la prejubilaciones sólo les correspondería la mitad del sueldo del último mes trabajado y por solo un año; que envidia le daba.
Somos humanos y por lo tanto siempre miramos para el lado contrario donde está sucediendo algo a otro humano; - NO ES NUESTRO PROBLEMA-.
0 comentarios